1.
La
sensación.
La
sensación es el punto de partida del conocimiento. Es un reflejo de la
estimulación de un órgano sensorial por parte de la realidad objetiva. La sensación requiere de la participación de
un órgano sensorial en buen estado de funcionamiento, de un estímulo
suficientemente fuerte y de los nervios motor y sensitivo para la conducción
del impulso o información. Y de un centro nervioso según a qué órgano sensorial
corresponde (Morris y Maisto 2010).
Fases de la sensación.
- Fase Física.- El estímulo impacta un órgano sensorial.
- Fase Fisiológica.- La excitación producida por el estímulo, se conduce
a través de los nervios sensitivos al centro nervioso respectivo.
- Fase Psicológica.- Es la toma de conciencia que tenemos del impacto
del estímulo en nuestro órgano sensorial y se produce la sensación propiamente
dicha.
Las
sensaciones tienen umbrales o límites inferior y superior. Es decir tiene
límites desde donde empezamos a sentir, hasta donde termina nuestro sentir.
Clases de Sensaciones. Las sensaciones se pueden clasificar en función a
los órganos sensoriales que tiene el ser humano (Sánchez y Reyes 2009).
Sensaciones
|
Estímulo
|
Órgano sensorial
|
Cualidad captada
|
Cenestésicas
|
Contracciones
estomacales sequedad de la garganta etc.
|
Terminaciones nerviosas de pulmones, corazón,
estomago, hígado, etc.)
|
Sed, hambre, circulación, respiración, fatiga,
etc.
|
Kinestésicas
|
Los movimientos
|
Terminaciones nerviosas de: músculos,
articulaciones y tendones.
|
Peso, esfuerzo, resistencia, etc.
|
Equilibrio
|
Movimientos de la cabeza (endolinfa).
|
Oído interno, canales semicirculares, el autrículo
y el sáculo.
|
Equilibrio,
dirección, inclinación, caída, elevación, etc.
|
Visuales
|
Luz
|
Ojo
|
Color- forma- tamaño.
|
Auditivas
|
Ondas sonoras
|
Oído
|
sonido y ruido
|
Olfativas
|
Partículas gaseosas emitidas por los cuerpos odoríferos.
|
Membrana pituitaria
|
el olor
|
Gustativas
|
Partículas sápidas de sustancia diluidas por saliva
|
Papilas gustativas.
|
El sabor.
|
Táctiles
|
acción de cuerpo externo
|
corpúsculos del tacto
|
Presión y tacto. Áspero, liso.
|
Térmicas
|
cambios de temperatura
|
Terminaciones nerviosas intra epidérmicas
|
el calor y el frió
|
Doloríficas
|
varios
|
Diversos puntos del cuerpo
|
dolor
|
2.
La percepción.
Del latin Perceptio = recibir, recolectar o tomar
posesión de algo. Es decir, es el acto de recibir, interpretar y comprender a
través de la psiquis los mensajes sensoriales. La percepción es el reflejo de
las cualidades de los objetos a través de los órganos sensoriales. Es la
organización físico- psicológica dialéctica del objeto en la mente humana. Lo
que no se siente, se supone, se imagina y se define-representa ideáticamente en
base a una experiencia anterior. Es decir en la percepción intervienen tres
elementos: El elemento sensorial que entra en contacto directo con nuestros
sentidos. El representativo o ideático que imaginamos en base a experiencias
anteriores. Y el consciente con el cual la persona se da cuenta del objeto
captado (Cienfuegos
2012).
Es necesario considerar que
la educación y la cultura influyen en la forma de percepción de la persona.
Aprendemos de los demás a percibir el medio
La percepción tiene algunas anomalías como son, la
ilusión y la alucinación (Morris y Maisto, Psicología General
2010). Se llama ilusión, cuando al interpretar el
dato que llega por nuestros sentidos, nos equivocamos, es decir la persona
cambia las cualidades del objeto captando una cosa por otra. Esto se produce
por razones subjetivos como una fuerte carga emocional-tensión nerviosa, o
enfermedades, fiebre, etc. También pueden ser autoprovocadas o catatónicas como
la deformación de algo. También por
inatención. Y otras veces por razones objetivas como las características del
objeto que inducen al error.
La alucinación, en cambio es una falsa
percepción, es decir, captamos como real algo que en realidad no existe. Se
produce básicamente por estados emocionales fuertes, depresión, agotamiento
físico o mental, ingesta de alguna droga, y estados febriles, etc.
La percepción se produce en
base a leyes como: figura y fondo;
Agrupación: semejanza,
proximidad, continuidad, complentariedad, cierre.
Al interior de la percepción se encuentra la atención y concentración.
Etimológicamente Ad- Tenderse, significa” dirigirse a o hacia”. Es el
proceso por el cual la conciencia fija su actividad en un objeto o fenómeno específico.
Para que se dé este proceso se requiere una interrelación que está condicionada
por diversos factores subjetivos y objetivos. Entre los factores fisiológicos
tenemos algunos ajustes motores, respiratorios y circulatorios, según de qué se
trate el fenómeno. Los factores psicológicos están en función del interés del
sujeto. Y los factores objetivos dependen de las características del objeto:
intensidad, cambios, duración, tamaño, etc. (Morris y Maisto 2001)
Existen
dos tipos de atención: Atención voluntaria y atención involuntaria.
La atención es involuntaria cuando se atiende algo
sin tener el propósito de hacerlo. No es intencional, ni consciente. Se produce
por la fuerza del estímulo, el contraste, alteraciones, novedad, espontaneidad,
etc.
La atención voluntaria, se da cuando se dirige intencionalmente
y conscientemente a los objetos. La
persona conscientemente elige un objeto al cual le presta su atención.
4.
La memoria.
Es una actividad psíquica o mnémica consistente en
conservar y evocar experiencias,
reconociéndolas como propias y localizándolas en el tiempo y en el espacio(Morris y Maisto 2010). La memoria tiene las siguientes funciones: a) La fijación, b)
Conservación c) Evocación, d) Reconocimiento y Localización
La fijación y conservación son funciones íntimamente relacionadas. A mejor
fijación, mejor conservación. La fijación consiste en la impresión o grabación
de la experiencia con la mayor intensidad posible de modo que pueda almacenada,
guardada y evocada o traída a la conciencia con el tiempo. La evocación es la
reaparición de la experiencia en la conciencia. Es lo que llamamos, recordar.
El recuerdo puede ser espontaneo o sea reapareció sin haberlo evocado. Y
voluntario, cuando existe un esfuerzo por traerlo a la conciencia como sucede
en los exámenes. El reconocimiento por su parte, es la toma de conciencia que
la experiencia evocada pertenece a mi pasado. Y por ello es que puede ser
localizada en el tiempo y en el espacio.
El olvido,
es la desaparición de la experiencia guardada. Puede ser temporal o definitiva.
Se produce por una fijación superficial, porque no fue evocado en otros
momentos. Cabe precisar que cuando se desea olvidar algo voluntariamente lo que
se hace es fijar más la experiencia. Si existe un recuerdo dañino es mejor
sustituirlo. También hay que considerar, que el olvido es tan necesario como la
misma evocación, por economía mental.
La
memoria tiene algunas patologías, enfermedades o anomalías que son: La Amnesia
o pérdida de la memoria conocida también como olvido anormal o patológico total
o parcial. La Hipermnesia o sobreexcitación anormal de la memoria cuando el recuerdo asombra por
su intensidad, nitidez y exactitud. La Paramnesia
o falso recuerdo cuando se evoca una experiencia que nunca se ha tenido. La dismnesia o incapacidad para fijar información
cuando no se puede guardar información.
Es el producto (conocimiento generalizado) de la actividad humana
conocida como pensar ejercida sobre un objeto cognoscente. El pensar es una
actividad compleja que utiliza la información recibida por los sentidos,
abstrayendo y relacionando de modo más profundo para alcanzar conclusiones
inductivas y deductivas (Chiappo 2013). En este proceso intervienen varios elementos: El Sujeto pensante el que
piensa; el Pensar o actividad que se realiza; el Pensamiento que es la idea o
conocimiento generado de la actividad; el Objeto o realidad objetiva sobre la
que se piensa; y el Lenguaje que permite traducir el pensamiento en algo
material para que pueda ser compartido (Inga 2014).
El pensar se realiza a través de tres procesos, fases o funciones (Teresa 2006):
A.
El
Conceptuar que es una operación
mental a través de la cual se abstrae las características generales y
esenciales de los objetos para quedarse con una idea (concepto) abstracta y
universal (Pabón
y García 2010).Se realiza en tres momentos: a) conocimiento “sensorial”, b) “representación”
y c) conceptualización.
Los conceptos
tienen dos características básicas: Ser abstractos, ósea separados de la
realidad, de lo concreto, de lo material, pues es la esencia del objeto. El.
Libro, es una idea no un objeto. Ser universales es decir válidos, aplicados a
una multitud de individuos. Ej. Libro se aplica a muchos objetos que tienen la
esencia de la idea. En el proceso de la abstracción, la mente elabora los
conceptos (o ideas) que constituyen la captación mental de una esencia, y se
expresan lingüísticamente a través de las palabras. No debemos confundir a un
concepto de una imagen fantasmal que existe en mi memoria. La imagen es producto
de una sensación que he percibido y aprendido. La imagen pertenece a un solo
objeto.
Los conceptos
cuando son expresados, manifestados o explicitados lingüísticamente se
denominan términos. Los cuales pueden ser independientes si tienen significado
propio (casa, Perú) los cuales a la ves pueden ser individuales (Perú),
predicativos (mujer) y relacionales (leer). Y términos dependientes sí solos no tienen significado
(Ej. Las preposiciones y conjunciones como y, pero, de, ya, que, etc.)
Los conceptos
tienen dos propiedades esenciales: a) La Comprensión que es el conjunto de notas, características que lo
identifican para aplicarlo a los objetos (Ej. HOMBRE: ser - corpóreo - viviente
- sensible –racional); b) La Extensión que es el conjunto de individuos a los
cuales se aplica el concepto (Ej. Hombre: Juan, Jakeline, pueblo, etc.). Éstas propiedades se
encuentran en razón inversamente proporcional, es decir, a mayor comprensión
habrá menor extensión y a mayor extensión habrá menor comprensión.
La extensión de
los conceptos puede ser genérica o individual permite establecer relaciones de
inclusión (Peruano –Americano), exclusión (Peruano – Europeo) e intersección: (Estudiante
– Secundario)
Los conceptos
por su naturaleza pueden ser a) Unívocos si tienen un único significado (silla,
aula, etc. b) Equívocos si tienen más de un significado (lima, colegio, etc. c)
Análogos si en parte tienen el mismo significado y en parte distinto significado:
De atribución si los conceptos guardan relación de jerarquía (Sano: cuerpo, alimento,
clima, etc); De proporcionalidad si los conceptos guardan relación de semejanza
(cabeza: una autoridad, cerro, etc.
B. El
Juzgar. Es el proceso psíquico por el cual se establecen relaciones,
nexos, conexiones entre los seres o sus cualidades cuyo resultado es el juicio
a través del cual se afirma o se niega algo y puede calificarse como verdadero
o falso (Teresa 2006). Ej. La
universidad Nacional de Jaén es nueva. El juicio cuando se expresa a través del
lenguaje puede que se convierte en una proposición con sus elementos: sujeto, verbo
(copula) y predicado.
Las
proposiciones pueden clasificarse en simples (atómicas) y compuestas
(moleculares).
Son
proposiciones simples o atómicas aquellas
que tienen una sola cópula y no tienen enlaces o conectores lógicos sean
monádicos o binarios. Ej. * El lapicero es el depósito donde se guardan los
lápices* Estas proposiciones simples
pueden ser:
C. El
Razonar. Es una operación discursiva por medio de lo cual se
encadena varios juicios para llegar a una conclusión (Teresa 2006). Se
distinguen dos formas de razonar: la inducción y la deducción.
La Inducción es razonar que partiendo de hechos particulares llega a
conclusiones generales en un camino ascendente que va de la causa al efecto, de
lo particular a lo general, de los hechos a la ley que los explica. Por
ejemplo, unas pocas experiencias desagradables con el fuego le bastan al niño
para aprender que siempre que acerque sus manos a una llama que se quemara. La
veracidad de la inducción se comprueba no solamente por el número de casos que
sirven de base para formular una conclusión general, sino también por las leyes
generales de las que se puede deducir. De otro lado, sobre la base de las leyes
generales que se han obtenido de manera inductiva se juzga los casos
particulares que hasta entonces eran desconocidos, pero que por algunos
aspectos aislados se pueden incluir en un grupo general conocido.
La Deducción es
el razonar en un proceso descendente que va de un principio o ley cuya validez
se acepta a la consecuencia que de aquella se deriva. Va de lo general a lo
particular, de la ley al fenómeno. El fundamento racional es que todo lo que es
verdadero de una proposición general, es verdadero de las proposiciones
particulares que encierra. El tipo clásico de deducción es el silogismo (cadena
de tres juicios: premisa mayor, premisa menor y conclusión).Ej. Si las flores
son fraganciones, y la azucena es una flor, entonces la azucena es fraganciosa.
La analogía es
un cuasi-razonamiento que consiste en pasar de un juicio particular para
asociarlo a otro juicio particular. Ej. Ver es a TV como oír es a radio.
El pensamiento
metafórico se basa en la analogía pues relaciona conocimientos de acuerdo a la
cultura para entenderlos mejor. La metáfora es un recurso didáctico. Ej.
Ponerse la camiseta de la UNJ.
El razonamiento
cuando se expresa o se exterioriza hacia otros, se convierte en argumento.
Operaciones
del pensamiento.
6.
La inteligencia.
Es una facultad o poder que tiene el ser humano para hacer frente a una
situación nueva en la que pone todo de sí para lograr superarla: mente,
sentidos, imaginación, pensamientos y si fracasa, procura aprender de sus
errores para un nuevo intento. Es una parte integrante de cualquier organismo
viviente que lo conduce a la supervivencia, madura biológicamente y gana
experiencia. La inteligencia es dinámica y evolutiva que cambia según las
condiciones de la educación, de la
cantidad y calidad de las interacciones que se establecen en el ambiente. La
teoría tríadica indica que existen tres tipos de inteligencia: la
componencial o capacidad para pensar de manera analítica; la experiencial o
capacidad para formular nuevas ideas o combinar información no relacionada;
contextual o capacidad para adaptarse a un ambiente cambiante (De Zubiría 2006).
a.
Etapas del desarrollo de la inteligencia,
según Piaget (Morris y Maisto 2010):
-
Etapa Sensorio- Motora.- (nacimiento, o a 2 años) con ausencia de lenguaje. Niños
egocéntricos para los cuales su mundo psicológico es lo único que existe. Al
final de la etapa se dan cuenta que los objetos existen aunque no tenga la
oportunidad de verlos.
-
Etapa Preoperacional. (2 a
7 años). Esta etapa tiene dos periodos: el Periodo del Pensamiento
Preconceptual (2 a
4 años) empiezan a clasificar objetos
por sus semejanzas, pero cometen una serie de errores a causa de sus conceptos,
por ejemplo, todos los hombres son “papás”, todas las mujeres son “mamás” y
todos los juguetes son “míos” en lugar que su lógica sea inductiva o deductiva,
esta es transductiva.
-
El Periodo del Pensamiento Intuitivo (4 a 7 años) el niño resuelve problemas intuitivamente, en lugar
de hacerlo en concordancia con alguna regla, falla en desarrollar la
conservación: la habilidad para darse cuenta que el número, la longitud,
substancias, o el área permanecen constantes; aunque estas sean presentadas al
niño en diferentes formas. No puede hacer la operación de reversión, lo que
quiere decir que no puede vaciar mentalmente el líquido del recipiente chico al
más alto y ver que la cantidad de líquido es el mismo de ambos.
-
Etapa de las Operaciones Concretas (7 a 11 años). Una operación es un tipo de acción:
puede llevarse a cabo de una forma bastante directa, por medio del manipuleo de
objetos, o internamente. El niño desarrolla la habilidad de la conservación,
conjuntamente con la habilidad de manejar adecuadamente los conceptos de clase
y seriación, así como conceptos numéricos.
-
Etapa de las Operaciones Formales (11 o 12
a 14 o 15 años). Los púberes pueden manejar situaciones
hipotéticas y ligadas a lo inmediato y real. Es un pensamiento lógico, y aumenta
la capacidad para entenderse consigo mismo y con el mundo que lo rodea. Esta
inteligencia perdurará y mejorará durante su vida.
b.
Medida de la inteligencia (Morris y Maisto 2001)
|
La
psicología como ciencia ha pretendido
buscar una medida de la
inteligencia, que se aproxime en lo
posible a una relación matemática. Para lo cual ha elaborado pruebas, reactivos
o test que son aplicados y valorados según la edad de la persona. Guillermo
Stern ideo una fórmula conocida como Cociente intelectual: A la relación entre
la edad mental (E.M) y la edad cronológica (E.C) multiplicada por 100
(constantes) la llamo cociente intelectual (C.I.):
La
fórmula nos da un porcentaje (CI) que, clasificó del siguiente modo:
Wechsler
|
Therma y Merril
|
||
C.I.
|
Clasificación
|
C.I.
|
Clasificación
|
130 ò más
|
Muy superior
|
Superior
a 140
|
Genio
|
120 – 129
|
Superior
|
120-139
|
Inteligencia
muy superior
|
110 – 119
|
Normal brillante
|
110-119
|
Inteligencia
superior
|
90 – 109
|
Normal, promedio
|
90-109
|
Inteligencia
normal
|
80 – 89
|
Normal torpe
|
80-89
|
Torpeza
mental
|
70 – 79
|
Fronterizo
|
70-79
|
Deficiencia
mental
|
69 ò mas
|
Deficiente mental
|
50-69
|
Deficiencia
mental definida
|
|
|
25-49
|
Retardado
mental severo (imbécil)
|
|
|
0-24
|
Retardado
mental profundo (idiota)
|
7. La
imaginación.
La imaginación es una función psíquica consistente
en la creación de imágenes nuevas, representación ideal que se traduce en algo
material o en acciones prácticas del hombre. Es una función exclusiva del
hombre que transforma anticipadamente la realidad en el plano mental. Se
oriente a todos los campos de la acción humana, como del conocimiento científico.
También es una capacidad para fijar y reproducir imágenes percibidas (Morris y Maisto, 2010). “La
imaginación es más importante que el conocimiento” .Einstein.
8.
La creatividad.
La creatividad es una actitud, una manera de pensar
que facilita la identificación de ideas como nuevas posibilidades de respuesta
en la solución de problemas (CIET 2014). Ej. Thomas Edison tuvo 3,000 ideas precedentes a
la creación de la bombilla eléctrica. Mozart tuvo 600 ideas (piezas musicales)
no todas son obras maestras. La creación
incluye no desestimar ninguna idea en la gestación de algo, implica
conocimiento pero también ignorancia para que se despierten conexiones nuevas
sin juicios preliminares (Puig 2014). Requiere
mente abierta para ver los problemas como oportunidades o retos interesantes
que se tienen que superar. La creatividad es el eslabón más alto de las
facultades humanas. Dios es creador y nosotros somos cocreadores con él. “La
creatividad es la inteligencia divirtiéndose” Einstein.
Referencias Bibliográficas
Amaya, E. «Aplicación de
la Inteligencia artifical en la implementación de un sistema de
manetenimiento.» Cibertesis UNI. 2014.
http://cybertesis.uni.edu.pe/bitstream/uni/872/1/amaya_se.pdf (último acceso:
16 de febrero de 2015).
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Pérez, M. Inteligencias Múltiples. Lima, 2014.
Chiappo, L. «Revista de
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http://www.upch.edu.pe/vrinve/dugic/revistas/index.php/RNP/article/view/1573/1601
(último acceso: 20 de febrero de 2015).
Cienfuegos, A. Desarrollo
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2012.
CIET. «Creatividad sin
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http://www.uai.cl/images/sitio/facultades_carreras/esc_negocios/cursos_seminarios/creatividad_sin_limites/folleto.pdf
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2006.
El País. Inteligencia
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http://www.elpais.com.uy/domingo/parejas-inteligencia-sexual.html (último
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Goleman, D. Inteligencia
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y la lectura.» 2014.
http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8126
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Morris, C, y Maisto, A. Introducción
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—. Psicología
General. 13. Madrid: PRENTICE-HALL, 2010.
Pabón, Arguella, y
García. Estrategias para promover procesos de aprendizaje autonomo. 4°.
España: UAM, 2010.
Puig, C. La
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http://branward.com/wp-content/uploads/2014/06/BW_whitePaper_06_febrero-creative.pdf
(último acceso: 20 de febrero de 2015).
Sánchez, H y Reyes, C. Psicología
del aprendizaje en Educación Superior. Lima: Visión Universitaria, 2009.
Teresa, J. Conocimiento,
Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: Biblos, 2006.
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