jueves, 17 de marzo de 2016

El Pensamiento: Conceptuar, Juzgar y Razonar

I.              EL CONCEPTUAR

Ya en el ámbito práctico, analizaremos cómo funciona la lógica científica o sistemática. Ciertamente, podemos hablar de diferentes tipos de lógica y también existen diversos lenguajes formales o simbólicos. Sin embargo, nosotros lo que haremos será introducirnos en la lógica tradicional. Esta lógica, fundamentalmente silogística, tiene las ventajas de no precisar el conocimiento de un lenguaje formal propio y, al igual que la lógica moderna de enunciados y de predicados, permite la cuantificación y uso de conectores.     La lógica clásica toma en consideración unos elementos básicos, esenciales en toda lógica: los conceptos, las proposiciones o juicios, y los razonamientos.  En esta y sucesivas etapas, iremos progresivamente analizando cada uno de estos elementos, sus relaciones y las reglas que garantizan la corrección formal de los razonamientos.

El Conceptuar es la primera y elemental actividad que realizamos y que consiste en procesar un conjunto de imágenes sensoriales de un objeto para aprehender la esencia del mismo, la idea no concreta ni particular llamada concepto.  Así el concepto es pues el pensamiento elemental, la unidad lógica básica que representa al objeto. Es la representación mental del objeto sensible o inteligible. Es la idea formada en mi mente cuando he entendido algo, refiriéndose a sus caracteres esenciales de los objetos. No afirma ni niega simplemente indica algo que tiene su propia verdad.  Ej. Computadora, Alegría, número, justicia, pocos, etc.

                Los conceptos tienen dos características básicas: Ser abstractos, ósea separados de la realidad, de lo concreto, de lo material, pues es la esencia del objeto. El. Libro, es una idea no un objeto.   Ser universales es decir válidos, aplicados a una multitud de individuos. Ej. Libro se aplica a muchos objetos que tienen la esencia de la idea. En el proceso de la abstracción, la mente elabora los conceptos (o ideas) que constituyen la captación mental de una esencia, y se expresan lingüísticamente a través de las palabras.  No debemos confundir a un concepto de una imagen fantasmal que existe en mi memoria. La imagen es producto de una sensación que he percibido y aprendido. La imagen pertenece a un solo objeto.

                Los conceptos cuando son expresados, manifestados o explicitados lingüísticamente se denominan términos. Es decir, las palabras con los que se expresa un concepto. Ej. ¨Blanco¨ es un concepto que se expresa con una sola palabra o término. Colegio particular es un concepto que se expresa con más de un término.

Los predicables son los distintos modos de atribuir un concepto a un sujeto.

CLASIFICACION DE LOS TERMINOS
A)    Términos independientes. Se les llama a los que tienen significado propio (Casa, Colegio, Perú, etc.).  Estos a su ves pueden ser Individuales si se refieren a nombres propios de individuos o cosas (Ej. Perú, Jaén, etc.)  Predicativos si se refieren a cualidades y características de los individuos, (Ej. Mujer, blanco, innecesario, etc.,)  Relaciónales si unen dos términos, relacionan a otros términos o expresan acciones (Ej. Estudiar, amar, leer, etc., generalmente son verbos)

PROPIEDADES DE LOS CONCEPTOS INDEPENDIENTES:
                Los conceptos como términos independientes tienen dos propiedades fundamentales-esenciales:
a) La Comprensión o intención. Es el conjunto de notas, propiedades esenciales, características particulares o cualidades referenciales que definen el concepto y permite distinguir a un concepto de otro y aplicarlo correctamente a los objetos.
Ej. HOMBRE:       ser  -  corpóreo  -       viviente       -        sensible              -      racional
                                 Género supremo          Género remoto           Género próximo              Especie

b) La Extensión. Es el conjunto de individuos, la totalidad de los objetos, la clase a la que designo o se aplica el concepto. Ej. . Hombre:   Andrés, Javier, Stalin, María, Rigoberta, Teresa, etc.------

                La extensión de los conceptos puede ser genérica o individual (Hombre, Pedro) y por su extensión se pueden establecer relaciones de clase: Inclusión si la extensión de un concepto esté en el otro (Ej. Peruano – Americano). Exclusión si nada tiene que ver una extensión con la otra (Ej. Peruano – Europeo). Intersección o interferencia si parte de la extensión de un concepto pertenece al otro (Ej. Estudiante – Secundario)
Nota: Estas dos propiedades se encuentran en razón inversamente proporcional, es decir, a mayor comprensión habrá menor extensión y a mayor extensión habrá menor comprensión.

NATURALEZA DE LOS CONCEPTOS INDEPENDIENTES:
a)     Unívocos Si tienen un único significado, es decir, si hacen referencia a una sola especie y se emplea siempre con así con el mismo significado. Ej. Silla, Aula, Planta, etc.
b)     Equívocos si tienen más de un significado o se refieren a más de una especie. Ej. Lima, Colegio, etc.
c)     Análogos si en parte tienen el mismo significado y en parte distinto significado. Hay dos formas de analogía:
 De atribución si los conceptos guardan relación de jerarquía. El más alto en  jerarquía es el análogado principal.  Ej. Sano: decimos del cuerpo, alimento, clima, etc. O Inteligente: decimos de un: robo, discurso. Etc.
De proporcionalidad si los conceptos guardan relación de semejanza. Ej. Copa: de árbol, de una ropa interior, etc.  O   Cabeza: una autoridad, cerro, etc.

B) Términos dependientes. Se les llama a los que por sí solos no tienen significados (Ej. Las preposiciones y conjunciones como  y, pero, de, ya, que, etc.)

NOTA IMPORTANTE: El dominio de   esta parte de la lógica nos permite hacer buenas definiciones, divisiones, clasificaciones, generalizaciones y delimitaciones. Veamos algo.
La definición es una operación lógica que nos permite indicar y diferenciar los caracteres esenciales de un objeto o el significado de un objeto.   La definición consiste en delimitar la comprensión de un concepto. Puede ser esencial, descriptiva, causal y nominal. El Definiendum es el símbolo  del objeto a definir  Ej. Bolígrafo.   El Definiens, es el símbolo o conjunto  lingüístico usado para explicar el definiendum.Ej. Objeto para escribir que  tiene en la punta una bolilla de acero que sirva para regular el paso de la tinta.
El predicamento. (Del lat. praedicamentum) Dignidad, opinión, lugar o grado de estimación en que se halla alguien y que ha merecido por sus obras. Regularmente se dividen en diez, que son sustancia, cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, lugar, tiempo, situación y hábito.

La definición puede ser de  varias clases o  tipos:
1) Definición Verbal es la frase que se utiliza para darle significado a  una palabra. Ej.  Urbe, es una ciudad grande. 
2) Definición por género próximo y diferencia específica (Definición estática) Ej. Perro: animal que ladra.
3) Definición dinámica expresa la formación, proceso o ley de desarrollo. Ej. El hielo es agua que se  ha condensado por acción del frío.
4) Definición dialéctica es aquella en la que se utiliza la negación. Ej. El agua es elemento incoloro.
5) Definición formal o simbólica. Se utiliza en la Lógica matemática para denotar la equivalencia de una fórmula base: Ej.
a) Fórmula Base: A y  B   


b) Definiciones formales o equivalencias lógicas:   B y A   ;  -(-A  v –B).

La división  es una operación lógica mediante el cual se explicita la extensión del concepto. La división es un análisis de la extensión Nos da una visión sistemática de las clases de objetos generalizados en el concepto a partir de una base o rasgo, indicador o criterio. Ej.  A un grupo de alumnos los podemos dividir teniendo en cuenta: Sexo, rendimiento, cociente mental, carrera, ideología, personalidad, etc.  Para que una división sea correcta debe ser: exhaustiva, o sea, la enumeración de las clases de objetos debe ser  total y completa; Las partes deben ser excluyentes, es decir las partes no deben intersecada o incluidas entre sí; Ordenada y gradual, es decir, debe seguir un criterio  lógico de  jerarquía o importancia, etc.  La División se deja notar claramente en la clasificación.

La Clasificación es la operación lógica por medio de la cual se hace real una división. Es la ordenación de los objetos por clases o grupos según rasgos. Y puede ser: Natural o  tipológica  cuando pone de manifiesto  analogías y diferencias esenciales. Ej. Por el tipo  de  hoja, a las plantas.  Artificial, para sistematizarlos según un fin pre-determinado. Ej. Los libros en una biblioteca. Según otros  puede ser  Dicotómica cuando se clasifica en dos grupos  por alguna propiedad. Politómica cuando se  ordena en  varios grupos.  Género – específico  es una politómica que se va hasta llegar a grupos muy numerosos: Reinos, ramas, clases, órdenes, familias, géneros, especies, razas, etc.





II.            EL JUZGAR

NOCIONES GENERALES:
Juzgar es la actividad mental que consiste en unir dos  o más conceptos por medio de una cópula que afirma o niega alo y permite identificar su verdad o sus falsedad. Es elaborar juicios. Los juicios son aseveraciones o declaraciones, es decir, son oraciones gramaticales que informan (Ej. * El colegio San Luis celebró sus bodas de plata*);  describen (Ej.* El colegio San Silvestre  es pequeño en tamaño*)   Explican (Ej. * Si estudias todos los días entonces tendrás buenos resultados*)
Como  vemos, los juicios son oraciones, pero no cualquier oración es un juicio. Para que lo sea debe ser una afirmación o negación y debe ser verdadero o falso lo que se dice...  Tengamos en cuenta también que todo juicio expresado se llama  proposición. Así, no son proposiciones:
            .Las creencias religiosas, las leyendas, los mitos y supersticiones.
            .Las metáforas, proverbios, modismos y refranes.
            .Los hechos literarios o personajes ficticios.
            .Los hechos discutibles, la moral y los valores.
            .Las oraciones exclamativas, dubitativas, desiderativas, interrogativas  e imperativas, etc.
            . Los enunciados abiertos o indefinidos.

CLASIFICACIÓN DE LAS PROPOSICIONES:

A)    PROPOSICIONES SIMPLES O ATÓMICAS. Son aquellas que  tienen una sola cópula y no  tienen enlaces o conectores lógicos sean monádicos o binarios. Ej. * El lapicero es el depósito donde se guardan los lápices*  

Estas proposiciones simples pueden ser:
a)     Por su naturaleza:
-  Predicativas si en ellas se atribuye o afirma alguna característica o cualidad al sujeto, utilizando el verbo ser en cualquier tiempo. Ej. * Sócrates es el Padre de la Moral *
-  Relacionales si entre el sujeto y el predicado se establece una relación o nexo de orden, tiempo, espacio, parentesco, acción, etc. Ej. * Jaén está al norte de Cajamarca*

b)    Por su Cualidad (mirando al verbo):
-  Afirmativa si el verbo está en positivo, si se habla en términos positivos. Ej. La lógica es importante para la ciencia.  
-  Negativas si el verbo está en negativo o se encuentra negado separando al sujeto del predicado. Ej. La tierra no es una estrella

c)     Por su Cantidad (mirando al sujeto):
-  Universales si el sujeto denota toda la clase o extensión. Ej. * El cuy es vertebrado*.
-   Particulares si el sujeto denota una parte de la clase o extensión. Ej. * Algunos profesores son irresponsables*.
-  Singulares o individuales si el sujeto denota a un solo individuo de la clase, a un nombre propio. Ej. Aristocles es un filósofo*

d)    Por su Modalidad (Mirando las variaciones del verbo):
-  Asertóricas si expresan un grado de certeza y su verdad se puede determinar de hecho comparándolo con la realidad inmediata. Son enunciados que describen hechos. Ej. Francisco Pizarro conquistó el Perú*.
-  Apodícticas si expresan un grado muy fuerte de certeza o seguridad. La relación entre sujeto y predicado es necesaria, obligatoria, indiscutible. Su verdad se puede determinar por el análisis lógico de la proposición. Ej. * Uno es menor que  tres* 
-  Hipotéticas. Si expresan un antecedente (causa) y un consecuente (efecto). Ej. Si se aprueba el plan de trabajo entonces la promoción se va de paseo.
-  Problemáticas si expresan un grado débil de certeza o de seguridad. La relación entre sujeto y predicado es posible, probable. Su verdad no se puede determinar de manera inmediata, es decir requiere de cierto tiempo o circunstancia.  Ej. *La promoción  viaja de pasea al Cuzco*

B) PROPOSICIONES COMPUESTAS O COLIGATIVAS O MOLECULARES.  Son aquellas que tienen dos o más proposiciones simples unidas por un enlace –ligamen conocido como conector lógico que los enlaza y le cambia el sentido de verdad.  Ej. * Lázaro Carrasco es el poeta del pueblo    y   vive en Jaén.  (En enlace-conector es una   y.

*Es falso que  Sócrates haya escrito alguna obra filosófica. (Aquí hay un negador externo a la proposición, negador monádico, que al estar unido a la proposición simple lo convierte en proposición compuesta y le cambia su  valor).

      Las proposiciones compuestas pueden ser:

a)     CONJUNTIVAS si el conector que  une a las proposiciones simples es una conjunción (y): Ej. *El machete es una herramienta  y  un herbicida*
b)    DISYUNTIVAS DÉBILES O INCLUSIVAS si el conector es una disyunción (o) y cuando las dos proposiciones simples que componen  la proposición se pueden realizar, suceder o dar al mismo tiempo. Ej. * Gustavo Gutiérrez es filósofo  o  es Sacerdote*
c)     DISYUNTIVAS FUERTES O EXCLUSIVAS si el conector es una disyunción(o) y cuando las dos proposiciones simples que la componen son antagónicas, no se pueden dar.  Ej. * Jaén está al norte del Perú  o  al sur del Perú*
d)    IMPLICATIVAS, CONDICIONALES O HIPOTÉTICAS si  una  de las proposiciones es causa de la otra. Es decir  la primera proposición es un antecedente –condicionante y la segunda es una consecuencia-condicionada. Ej. * Si  Juan está mirando al profesor  entonces   está atendiendo la clase*
e)     BIIMPLICATIVAS, BICONDICIONALES si  las dos proposiciones que la componen mutuamente se condicionan, siendo  una causa de la otra.   Ej. * Si y solo sí   Mario Vargas Llosa es Literato   entonces  es escritor*



III. EL RAZONAR

Es un movimiento de nuestra inteligencia, es la actividad mental que consiste en pasar de una o más proposiciones conocidas a otra que ignoramos. Consiste en relacionar dos o mas juicios y llegar a otro juicio llamado conclusión.  A las proposiciones conocidas se les llama  premisas. Y para que la conclusión sea correcta se necesita que el nexo entre las premisas sea correcto, es decir se respete  reglas lógicas para una buena conclusión.   Razonar es la cualidad que distingue al ser humano de cualquier otro ser, razonar es la actividad mental más elevada que realiza el ser humano pero es consecuencia de las otras dos anteriores.  A la expresión lingüística del razonamiento se llama argumento.

                El razonamiento se caracteriza por referirse a varios objetos y características enlazadas entre si por medio de las premisas. Y porque siempre llega a una conclusión. Sólo hay razonamiento si de él llegamos a una conclusión. 
Ej. *        Todos los alumnos aspiran a ser profesionales    Premisa 1
                Andrés es un alumno                                                           Premisa 2
                Luego  Andrés aspira a ser profesional                 Conclusión.


CLASES DE RAZONAMIENTOS - INFERENCIAS:
A) NMEDIATAS si la conclusión proviene de una sola premisa. Ej. *Todas las plantas son autótrofas Luego las flores son autótrofas*
B) MEDIATAS si la conclusión proviene de dos o mas premisas. Ej. * Los docentes son facilitadores del aprendizaje.  Los facilitadores del aprendizaje son  mal pagados. Por lo tanto, los docentes son mas pagados*


TIPOS DE RAZONAMIENTOS:
a)     INDUCTIVOS o Generalización. si partimos de premisas particulares o singulares y llegamos a una conclusión universal, genérica o a una ley válida para todos. Ej.  * El oro conduce la electricidad,  el cobre conduce la electricidad, el acero conduce la electricidad, el hierro conduce la electricidad..... entonces, Los metales conducen la electricidad.* 
Este tipo de razonar tiene un riesgo: el ser probable  y debe respetarse una muestra mínima  de acuerdo a la población total de la que se va a hablar para no  razonar mal  o sacar conclusiones erradas. Así se sacaron las leyes físicas, las conclusiones sobre los ganadores en las elecciones, etc.   Es una operación que consiste en generalizar, es el tránsito de un concepto de menor extensión a otro de mayor extensión.
Este tipo de razonamientos se le llama raciocinio ascendente porque va de las partes al todo. Es  la base del método inductivo permitiendo el análisis y la generalización incluso con un solo hecho particular. Para ello se fundamenta en la experiencia, en la medición y observación. .  Allí, Si todas las premisas son verdaderas, la conclusión será verdadera. Y basta que una premisa sea falsa para que la conclusión sea falsa.
b)     DEDUCTIVOS o Delimitación  o limitación  operación lógica  mediante  partimos de premisas universales, generales,  de  leyes y llegamos a una conclusión particular o singular.  Su validez depende de la estructura de las premisas.  Ej.  *Las aves son bípedas. La gallina es bípeda. Luego la gallina es ave*.

c)     ANALÓGICOS si son comparativos y su relación es horizontal, es decir, se va de lo particular a lo particular. Su conclusión es débil  y por tanto  probable  o problemática. Ej. *P arménides es un filósofo presocrático. Demócrito es parecido a parménides. Luego  Demócrito debe ser filósofo presocrático*
d)     TRANSDUCTIVOS si la misma relación planteada en las premisas se transfiere a la conclusión bajo la ley de  transitividad manteniendo su misma extensión o cantidad. Es  un silogismo categórico. Ej. * El director tiene más jerarquía  que el subdirector. El subdirector tiene más jerarquía que el profesor. Luego el director tiene más jerarquía que el profesor*










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